8 MILLONES DE PASOS POR LA MEMORIA DEL MEDITERRÁNEO

 en Itinerantur te cuenta, Microdocumentales

¿Qué es el Mediterráneo además de un pequeño y encajonado trozo de océano? El Mediterráneo es mucho: es diversidad, es cultura, es gastronomía, es el origen de nuestra civilización, de nuestras lenguas, de nuestra forma de vida, es una joya biológica, es Historia viva, es Renacimiento, es luz, es guerra…

Os presentamos un fascinante proyecto vivo, en marcha, que bajo la filosofía “slow” está llevando a cabo el solitario caminante Juraj Horniak, “un Quijote contemporáneo de 60 años” según la web de 8 Million Steps – The Mediterranean Odyssey. Su aventura consiste en caminar, durante un año, de punta a punta del Mediterráneo europeo, desde Andalucía hasta Turquía, e ir documentando a lo largo de estos 8.000 km (8 Millones de Pasos) la infinidad de sorpresas que atesoran los países del Mare Nostrum.

“Como apasionado de la cultura mediterránea, Juraj está horrorizado con la idea de que ésta podría ir desapareciendo ante el rápido avance de la globalización y el consumismo. Siente que el Mediterráneo es el corazón de Europa. El objetivo principal de su aventura es explorar la tensión que existe entre los valores tradicionales y la vida moderna. ¿Podrá nuestra milenaria civilización evolucionar sin perder su alma e identidad?”

Para todo ello Juraj cuenta con el apoyo de Slow Food, un movimiento más-que-gastronómico mundial que surgió como contraposición a la vida y comida rápidas, estresadas y destructivas, que tiene más de 150.000 seguidores en todo el mundo fomentando una nueva lógica de producción de alimentos, desarrollando programas de educación alimentaria y actuando a favor de la biodiversidad.

Durante su ruta Juraj escuchará atentamente a sus seguidores de esta parte del mundo para que le propongamos historias, visitas, detalles que conocer, rincones desconocidos, obras de arte secretas… Todo ello se filmará, se escribirá y se irá publicando a través de diferentes medios y redes, incluyendo la creación de un largometraje y una serie documental para televisión.

Nosotros no lo hemos dudado y le hemos propuesto que venga a conocer los Olivos Milenarios del Maestrazgo, porque no hay un árbol que haya significado tanto para los mediterráneos como el generoso olivo. Ahora ya va por Calpe (la Marina, Alicante), así que ya le queda poco para llegar a Castellón.