En una carrera, ¿quién ganaría, las flores o los insectos?

 en Sin categorizar

De momento van ganando las flores.

El cambio climático está adelantando la aparición de las flores. El aumento de temperaturas y la sequía están afectando al comportamiento de las plantas.  Por ahora, estos cambios afectan más a las plantas leñosas; por ejemplo, si vamos al campo de excursión podremos ver algunos almendros en flor ¡hasta 10 días antes que en los 70!

image

Pero… ¿por qué esto es importante?

Por una parte porque si las flores aparecen antes, pueden verse afectadas por las heladas de febrero y marzo, dañando toda la cosecha.

Además, también puede hacer que los polinizadores como las abejas o las arañas salgan a la carrera demasiado tarde y cuando lleguen no se encuentren con las flores.

image

Si esto ocurre, no dispondrán de alimento por lo que disminuirá la población. Al mismo tiempo, las flores no serán fecundadas, por lo que se reducirá el número de semillas y, con el tiempo, el número de plantas.

Puede que os sorprenda, pero  esto ya está pasando.

Las flores han hecho un sprint y ya van 70 días por delante de algunas especies de mariposas.

image

Entre los momentos con mayor número de flores y mayor abundancia de algunas especies de mariposas, hay ya una diferencia de 70 días (de media) que crece los años de sequías fuertes  (llegando a los 160 días de diferencia).

Si tenemos en cuenta que el cambio climático se está acelerando en los últimos años y con él, las temperaturas suben y las sequías son más fuertes, parece claro que las flores y los insectos cada vez estarán más alejados.

image

En una carrera donde lo importante no es ganar sino llegar a la vez, hacerlo por separado equivale a perder.

Para profundizar…

• Templ, B., Templ, M., Filzmoser, P. et al.: Phenological patterns of flowering across biogeographical regions of Europe (2017). International journal of Biometeorology vol 61. Pp 1347 – 1358.

• Donoso I., Stefanescu C., Martinez-Abraín A. and Traveset A. Phenological asynchrony in plant-butterfly interactions associated with climate: a community-wide perspective. (2016) Oikos.