Inocentadas en el reino vegetal

 en Itinerantur te cuenta

En un día como hoy, desde Itinerantur os contamos una curiosidad: ¡hay plantas capaces de engañar a los insectos!

Sí sí, habéis leído bien. Algunas especies de plantas engañan a los animales a través de unas estratagemas extraordinariamente originales y hoy te lo contamos en Itinerantur.

¿Se os ocurre por qué? Aunque a nosotros nos guste hacer bromas a nuestros amigos de vez en cuando para pasar un buen rato, en el caso de las plantas es por algo mucho más importante. ¡Es una cuestión de supervivencia!  Normalmente, utilizan sus armas para engañar y atraer a insectos y otros polinizadores. A cambio, suelen entregar un poco de néctar. ¿Cómo lo hacen?

En realidad existen numerosas estrategias en distintas especies, pero hoy os contamos algunas de las que utilizan las orquídeas.

Algunas orquídeas han adoptado una forma muy parecida a los animales que les van a polinizar, como por ejemplo la orquídea mariposa (Orchis psychopsis), la orquídea abeja (Ophrys apifera) o la orquídea mosca (Ophrys insectifera).

Wikimedia

Así, las mariposas o las abejas (entre otras) van de flor en flor pensando que son, en realidad, animales de su misma especie y, al intentar copular con la flor, van trasladando el polen de unas plantas a otras, de manera que estas se fecundan y así, podrán reproducirse y sobrevivir.

Pero esta no es la única manera de  jugar con sus polinizadores. Las orquídeas son unas maestras del engaño. Por ejemplo, las del género Catasetum han creado el combo completo de manera que sus flores reproducen la forma del nido de las abejas (¡y también su olor!) atrayéndolas hacia su interior. ¿No os parece increíble?

Naturalezacuriosa.com

Por último, existen otras orquídeas que se dedican a bromear con los insectos, atrayéndolos gracias a una coloración muy fuerte y llamativa, como el caso de Cattleya coccinea. El problema será que, al llegar a la flor, pensando ya en su recompensa, el insecto se llevará un buen disgusto puesto que en este caso la orquídea ni si quiera le obsequiará con un poco de néctar. ¡Eso sí que es una auténtica inocentada!

Seductoras orquídeas. El blog de la tabla https://www.elblogdelatabla.com/2012/04/seductoras-orquideas.html

Blog Universidad Nacional de Colombia: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11439/21272