¿MARES LIMPIOS PARA 2020? Cómo conservar el Mediterráneo y el Mar Negro: proyecto PERSEUS.

 en Microdocumentales, Turismo responsable

Durante los últimos miles de años, los mares del sur de Europa (o Norte de África) han acogido en sus orillas el nacimiento de las principales civilizaciones universales -egipcia, griega y romana entre otras- y de los más importantes inventos que han marcado nuestro mundo actual, como la democracia. Bajo el paraguas de un clima inmensamente benigno hemos desarrollado la agricultura, el comercio, las artes… que han posibilitado nuestro acomodado estilo de vida occidental.

image

Fuente: http://totgrau.totgrau.com/

Sin embargo, también hemos pescado hasta la sobreexplotación de casi todas las especies más apetecibles de peces, hemos contaminado costas continentales e insulares y hemos arrasado los fondos más próximos a nuestras civilizadas áreas de vida. También hemos arruinado la mayoría de ríos que fluyen hacia nuestros viejos mares y hemos vertido petróleo y, sobre todo, los plásticos derivados de él hasta extremos insoportables. Como colofón, este peculiar estilo de vida es el principal causante del cambio climático que, entre otras cosas, está desequilibrando la ecología marina a todos los niveles imaginables. ¿Cómo predecir qué (nos) va a pasar? ¿Qué estrategias seguir para revertir o, al menos, paliar los efectos de tales agresiones?

A estas cuestiones se está dedicando, desde 2012, un gran proyecto científico a nivel europeo: PERSEUS. Financiados en gran parte por la Comisión Europea, los investigadores están intentando averiguar todo sobre los ecosistemas más desconocidos por la Humanidad (los mares) y las causas y consecuencias de su degradación, de tal forma que se pueda ofrecer recomendaciones prácticas a la clase política para reformular nuestra manera de actuar para con el Mare Nostrum latino y el antiguo Ponto Euxino griego.

image

Fuente: http://www.perseus-net.eu/site/content.php

Los mares, al igual que otros ecosistemas acuáticos súper productivos como puedan ser los humedales, son muy agradecidos: desde hace décadas, se viene comprobando con los ejemplos de las reservas marinas (los casos de Illes Medes en Catalunya, y de Illes Columbretes y Tabarca en la Comunitat Valenciana son paradigmáticos) que la protección de zonas marinas específicas produce, en pocos años, un estallido y resurgimiento de la vida en ecosistemas que habían sido antaño sobreexplotados. Los mismos pescadores se han dado cuenta y son muchas veces ellos mismos los que promueven la creación de estas reservas al ver multiplicadas las capturas de pescado en sus alrededores.

Además de ello, hay que recordar que los mares son los principales productores de oxígeno y también los principales sumideros de CO2. Generan buena parte de la alimentación mundial. Regulan el clima. Ponen en marcha el ciclo del agua. Son fuente de una energía infinita y limpia. Son, en fin, una de las claves del desarrollo y de la supervivencia humanos, y hay que cuidarlos. ¡Y ni siquiera un 1% de la superficie marina está protegida! Sin duda, tenemos que replantearnos esta situación y esperemos que PERSEUS sea una útil herramienta de concienciación.

Web del proyecto: http://www.perseus-net.eu/site/content.php