María, una tortuga marina a punto de ser mamá

 en Entendiendo la naturaleza

Hoy os vamos a contar una historia, la de María, una tortuga marina a punto de ser mamá.

María es una tortuga marina  de la especie Caretta caretta (conocida popularmente como tortuga boba), que el pasado sábado 30 de junio decidió salir a buscar un lugar para desovar ¡en una playa de Benicàssim!

María es una gran exploradora. Muchas tortugas de su especie anidan en el Mediterráneo oriental, en Cabo Verde (África) o en países como Colombia o Costa Rica. Sin embargo, unas pocas aventureras se atreven a buscar otras playas donde dejar a sus futuras crías. De hecho, María, es la primera tortuga marina (registrada) que sale a anidar en una playa de Castellón.

Esta hembra de unos 30 años (más o menos) inició la búsqueda del lugar perfecto. Probó la textura y la temperatura de la arena, empezó a hacer un nido… pero no era el sitio ideal. Siguió y volvió a intentarlo, y así hasta cuatro veces. Finalmente, algo no acabó de convencerle y decidió volver al mar.

Fuente: María en primer plano y con el equipo de varamientos de la CV, fotos propias. Las imágenes de la puesta y de las tortugas recién salidas los huevos son de Oaxaca Entrelineas  y de Puromundo respectivamente.

 

En ese momento, alguien la cogió, la levantó y durante unos minutos la tuvieron esperando, antes de poder volver definitivamente a su hogar.  Pero no os asustéis, eran los miembros del equipo de varamientos de la Comunitat Valenciana. Le hicieron un análisis para ver cómo estaba y rápidamente le colocaron un dispositivo GPS sobre su caparazón, para poder seguirla y saber dónde está. Así, si vuelve a salir en busca de un lugar para desovar, podrán evacuar y controlar a la gente de la playa y conseguir que María deposite sus huevos tranquilamente.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

Si encontramos unos rastros como los de la foto, o vemos a una tortuga salir del agua en dirección a la arena,  lo primero que debemos hacer es llamar al 112 y dar el aviso. A partir de ahí, ellos se encargarán de poner en marcha todo el operativo. (Por cierto, María se llama así por la familia que dio el aviso).

Mientras esperamos a que llegue la policía o los miembros del equipo de varamientos, tenemos que conseguir que nadie se acerque a la tortuga ¡Nada de tocarla ni hacerse selfies! Lo mejor que podemos hacer es dejarla tranquila y que pueda hacer su nido.

Ya sabéis que las tortugas marinas son unas supervivientes. Son capaces de superar todas las dificultades que nosotros, los humanos, les hemos puesto en su camino. Tanto en el mar como fuera de él.

Por eso, desde aquí le deseamos mucha suerte  y esperamos verla pronto por nuestras playas. A ella, o ¿quién sabe? ¡Igual nos encontramos a sus crías dentro de unos meses!

 

Noticia en la prensa local: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/tortuga-boba-busca-anidar-benicassim_1157014.html

Serie especial tortugas en el Itineblog: 

Serie especial Tortugas. Nº 1. BAJO EL PARAGUAS DE LAS TORTUGAS

-Serie especial Tortugas. Nº 2. GALÁPAGOS: NUESTROS AMENAZADOS COMPAÑEROS DE BAÑO

– Serie especial Tortugas. Nº 3. ¿Sabías que…? Algunas curiosidades sobre nuestros galápagos autóctonos

– Serie especial Tortugas. Nº 4. Pequeñas y silenciosas tortugas de tierra

– Serie especial Tortugas. Nº 5. ¿Sabías que…? Algunas curiosidades sobre nuestras tortugas de tierra

– Serie especial Tortugas. Nº 6. Tortugas marinas: las Musas de los Océanos

– Serie especial Tortugas. Nº 7. ¿Sabías que…? Algunas curiosidades sobre nuestras tortugas marinas

– Serie especial Tortugas. Nº 8. FINAL. Americanas, atractivas, exóticas y… ¡Muy peligrosas!