La filosofía

Conocer = valorar = conservar

En Itinerantur hacemos SENDERISMO INTERPRETATIVO y potenciamos el DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE. ¿Qué significa esto? Es muy sencillo: recorremos las sendas y caminos de nuestras tierras mientras interpretamos el patrimonio natural y cultural, que en el Mediterráneo consideramos inseparables. Somos TRADUCTORES DE PAISAJES.

¿Por qué hacemos todo esto? Estamos seguros de que habéis oído hablar del ecoturismo o turismo responsable pero, ¿qué es en realidad? Para nosotros no se trata simplemente de unas vacaciones o de un picnic en la montaña, sino de un compromiso diario con el medio ambiente: es un modo de vida.

Dejar el medio ambiente tal y como lo encontramos o mejor, respetar las especies vegetales y animales que viven en él, fomentar las iniciativas locales, contribuir positivamente a la conservación del legado natural y cultural de un lugar y promover el respeto entre turistas y vecinos son algunas de sus características.

Por eso en Itinerantur pensamos que, de naturaleza o no, no debería existir ningún tipo de turismo que no fuera responsable. Ésa es nuestra filosofía.

La idea

De una ruta para amigos a intérpretes del patrimonio

Todo empezó en el verano de 2012, cuando un grupo de amigos vinieron a visitarnos a Castellón. Habiendo trabajado como intérpretes del patrimonio en Parques Naturales, les preparamos un itinerario por toda la provincia en el que visitamos diferentes lugares natural-mente espectaculares. El resultado: ellos, encantados; nosotros, ilusionados. ¿Y si hiciéramos de nuestro amor por el medio ambiente nuestro medio de vida?

Aunque ahora más personas forman parte del equipo Itinerantur –todas ellas sin duda imprescindibles–, fuimos tres los que gestamos la idea, impulsamos el proyecto y volcamos en él toda su energía. Somos los que han tenido que dormir poco para que este sueño continúe. Somos:

BELÉN SALVADOR

Directora de Proyectos Turísticos

  • Licenciada en Ciencias Ambientales (UV), Máster en Gestión del Medio Natural (UB) y monitora de tiempo libre infantil y juvenil. Ha trabajado en Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
  • Su papel en la empresa: guiar rutas de senderismo interpretativo, organizar actividades de divulgación ambiental, desarrollar proyectos turísticos e implementarlos. Te será de ayuda si lo que necesitas es que te aconseje.
  • Amante de los viajes y la fotografía.
  • Piensa que si se conoce bien el territorio se podrá dinamizar lo local a través de iniciativas sostenibles y acordes al lugar.

CHEMA RABASA

Director del Área de Senderismo Interpretativo

  • Licenciado en Ciencias Ambientales (UV), Máster en Restauración del Medio Natural (UB) y monitor de tiempo libre infantil y juvenil. Ha trabajado en diferentes ámbitos de la gestión del medio natural: parques naturales, custodia del territorio, consultoría ambiental…
  • Su papel en la empresa: guiar rutas de senderismo interpretativo, crear y divulgar contenido interpretativo y comunicar tanto en redes sociales como con administraciones y particulares. Te será de ayuda si necesitas información sobre cualquiera de nuestros servicios.
  • Toca la batería en un grupo de rock.
  • Está convencido de que, fuera de convencionalismos y frases hechas, otro mundo sí es posible.

LLUC

  • Experto en adiestramiento de personas.
  • Su papel en la empresa: posar en las fotos, seducir a nuestros visitantes más jóvenes y concienciar sobre la importancia de la biodiversidad. Te será de ayuda para no perderte nunca en ruta.
  • Le encanta la montaña y cazar ardillas (aunque nunca lo consigue).
  • Se considera pacifista y le asombran los comportamientos humanos.

El equipo Itinerantur en acción

Comprometidos, apasionados y conocedores del territorio: así somos las personas que formamos el equipo y aquí nos puedes ver en diferentes proyectos.