Serie Especial: Cavidades de Castellón (I)

 en ¿Sabías qué...?, Entendiendo la naturaleza

 

¿Sabías que…  hay 6327 cavidades catalogadas en la provincia de Castellón? Muchas de ellas se conocen por escritos o porque pastores de la zona nos han hablado de su existencia aunque siguen sin localizarse. Otras muchas son tan solo abrigos o covachas. Y otras, se han encontrado gracias al visor TERRASIT pero aún están por explorar ¡Quién sabe lo que nos queda por descubrir!

Hoy en día existen 3867 cuevas con recorrido real. ¿Queréis saber cuál es la más profunda¿ ¿o la de mayor recorrido?  ¡Vamos a descubrirlo!

Fuente: Imagen 1 (sup. izq.) Coto Minero, de cavitatssubterrànies.blogspot. Imagen 2 (sup. dcha.) Murciélago de cueva Miniopterus schreibersii, imagen de http://www.iucnredlist.org/details/13561/0. La última imagen, de la sima Posos, también es de cavitatssubterrànies.blogspot.

 

Con 202 m de profundidad y con más de 5 km… el premio a la cueva de mayor recorrido es para: El Coto minero Virgen del Amparo, en ARTANA. Esta cavidad es una antigua mina de hierro de la época de los romanos, cuya explotación se prolongó hasta el siglo XX con la extracción de mineral para los Altos Hornos de Sagunto, por lo que gran parte del recorrido es artificial. Se trata de una cueva muy especial ya que alberga la mayor colonia de murciélagos conocida (al menos hasta la fecha) en toda la Comunidad Valenciana, con más de 23.000 ejemplares de murciélago de cueva Miniopterus schreibersii (datos de 2012). Además, en una de sus bocas hay paneles informativos para acercarnos un poquito más a este fascinante mundo interior.

Sin embargo, la cavidad natural con mayor recorrido es la Sima Posos en AZUÉBAR, superando los 3 km y llegando a una profundidad de casi 77 metros. Hasta 2001 tan solo se conocía el primer pozo, pero ese mismo año miembros del Espeleoclub Castellón (ECC) descendieron y tras forzar unos pasos estrechos llegaron hasta el nivel freático de la cavidad. Las galerías horizontales de esta sima forman una red activa por la que circula una pequeña pero constante corriente de agua, pudiendo llegar a inundarse después de lluvias intensas.

¿Y la cavidad más profunda de la provincia? En esta ocasión, el premio  se lo lleva  La Figa, en LUCENA DEL CID, con sus 191 m de profundidad (¡Imaginad lo que debe costar bajar hasta el fondo!). Esta sima se encuentra en una fractura tectónica que transcurre por 3 términos municipales distintos, y cada pueblo tiene su propia cavidad: La Figa en Lucena del Cid,  La Sima de la Umbría del Cabezo en Argelita y La Sima del Cabezo en  Fanzara… Por cierto, La Figa ¡No es apta para aquellos que sufran aracnofobia! Su pequeña boca de entrada repleta de arañas no dejará a nadie indiferente.

Y ahora que ya conocéis las cuevas de mayor recorrido y mayor profundad de la provincia, en el próximo capítulo de la ‘Serie Especial: Cavidades  De Castellón” os contaremos cuáles son las más llamativas y qué espeleotemas podemos encontrar.

¿Estáis preparados para acompañarnos en este viaje a las entrañas de la tierra?