Aves que vienen y van

 en Educación ambiental, Entendiendo la naturaleza, Itinerantur te cuenta

El 12 de octubre es el Día Mundial de las Aves Migratorias y  por eso, quermos contaros algunas cosas sobre estos animales tan importantes en nuestros pueblos y ciudades.

 

¿Sabías que existen cerca de 10.000 especies de aves alrededor del mundo?

Igual que muchos otros animales, las aves se están viendo muy afectadas por la actividad humana: pérdida de hábitat, envenenamiento, caza ilegal y el problema omnipresente de nuestros días, el plástico.

Muchas aves, sobre todo las que habitan en el mar, consumen sin querer grandes cantidades de plásticos y microplásticos que llenan sus estómagos, pero no proporcionan ningún tipo de nutriente. ¡Y ojo al dato!  Los últimos estudios estiman que el 90% de las aves marinas tienen plásticos en sus sistemas digestivos y que un millón de individuos muere al año por esta causa. (¡casi nada!)

 

 

Pero de todas, las que siempre lo tienen un poquito más difícil son las aves que migran, unas 1800 del total de las 10.000 especies que hay en el planeta.

¿Se os ocurre por qué?

 

Pues, porque además de enfrentarse a los peligros habituales, estas viajan cientos sino miles de kilómetros, cruzando mares y desiertos.  Atraviesan países enteros donde, en algunos de ellos, comerse un águila para la cena puede ser una delicatesen o una mera necesidad.

Sobrevuelan paisajes inmensos y maravillosos (¿os imagináis cómo sería poder viajar así?). El problema viene cuando necesitan descansar.  Algunas grandes aves encuentran en antiguos postes eléctricos el lugar “idóneo” para ello, pero su mal estado los convierte muchas veces en auténticas trampas mortales.

 

AYUDANDO CON LAS  CAJAS NIDO

Por cierto,  a todos los que nos acompañasteis en la jornada del domingo 20 de octubre para celebrar este día en la campaña municipal CELEBREM AMB LA NATURA, lo prometido es deuda, así que aquí tenéis los consejos y pasos para colgar vuestras cajas nido: ¡MUCHA SUERTE!

– Primero que nada es el cuándo, porque hay que colgarlas antes de que empiece la primavera, así que SÍ, ESTE ES UN BUEN MOMEMNTO para que los pájaros puedan ir visitandolas y así poder elegir una cuando llegue la hora.

– Lo mejor es colgarla en algún árbol, ya que esas cajas las suelen utilizar pájaros forestales, pero podéis colgarlas en el balcón de casa por ver si algún pajarillo de la ciudad quiere utilizarlo como casa.- En ambos casos hay que colgarlos lo más alto posible, y si vemos algún tipo de actividad, molestar lo mínimo, ya que si han elegido vuestra caja nido como casa, y se ven amenazados, podrían abandonar a los polluelos.

– En caso de ser una zona con mucho viento, hay que intentar que esté bien sujeta y se balancee lo menos posible,  así la caja durará más años

– Si la colgamos de un árbol, hay que hacerlo con un alambre a una rama que pueda sostener su peso, nunca clavaremos la caja nido con un clavo, ¡no queremos dñar el árbol!.Si es una zona en la que hace mucho aire en vez de en una rama, colgaremos la caja directamente apoyada sobre el tronco, así se moverá menos, pero es más vulnerable a los depredadores (ratas, ardillas, garduñas) ¡Hay que tenerlo todo en cuenta!

– Y por último, cuando acabe la temporada de cría y estemos seguros de que no hay ningún ave utilizando nuestra caja, lo mejor es limpiarla para que al año siguiente, el inquilino que quiera utilizarla, se construya un nido a su medida, por eso el tejado tiene bisagras, para facilitar la limpieza.

Con esta acción estamos favoreciendo la biodiversidad en nuestros bosques y ciudades, ya que cada vez hay menos huecos naturales que las aves puedan utilizar para anidar, así que no olvidéis colgar vuestras cajas. ¡Mucha suerte!

 

¡Feliz Día Mundial de las Aves Migratorias!