Blog

De la Educación Ambiental a la Educación Ecosocial: regando las semillas del cambio

“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire)

Hoy es un día increíblemente importante para nosotros: el Día Mundial de la Educación Ambiental (para los que no nos conozcáis, esa es una de nuestras grandes pasiones).

La frase inicial describe a la perfección lo que, desde Itinerantur, tratamos de lograr. Desde el principio hemos tenido siempre una cosa clara: nuestra misión es sembrar la semilla del cambio en la cabeza de cada persona que nos acompañe, desde los más peques a los más experimentados. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que mostrando a quienes deciden acompañarnos las maravillas y tesoros ocultos de nuestros paisajes?

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales
presentes y futuros”.
(Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987)

Quienes nos conozcan ya saben que somos fieles creyentes del poder que ejerce la educación en las personas, y es ese el motivo por el que la sensibilización ambiental es un elemento que nunca falla en una actividad de Itinerantur. Pero no se trata únicamente de una cuestión de fe, y aquí está lo que más nos emociona: la educación ambiental sí funciona; sí cambia la mentalidad de muchísimas personas, y nosotros podemos afirmar que hemos sido testigos de ello. Son cada vez más las familias, parejas, grupos escolares o de amigos que nos acompañan en nuestras actividades, que nos hacen consultas de índole ambiental, que creen en el cambio ya y nos apoyan en nuestra labor. ¡Y no nos podrían hacer más felices!

“Som part de la natura, ecodependents i interdependents, necessitem de la natura i de les altres persones per a sobreviure en societat” (CEACV, 2021)

La educación ambiental no surge solo en los libros, ni en los centros educativos. Surge de las personas, en los barrios o en las comunidades rurales, de nuestros vecinos hoy o de los pueblos que nos antecedieron. Hablamos de algo transversal, de una forma de vida en la que el entorno, la naturaleza, las personas y el resto de seres vivos conviven y se necesitan. Unos no pueden ser sin el resto, y por eso mismo hemos de proteger nuestro hogar terráqueo y a todos sus habitantes. Teniendo esto claro, hoy la Educación Ambiental es ya una Educación Ecosocial, que puede ocurrir en cualquier lugar a manos de cualquier persona y en cualquier momento, transmitiendo conocimiento y técnicas en y para el decrecimiento, y que promueve la consciencia de todas las personas sobre nuestra interdependencia y los límites (ya sobrepasados) del mundo en el que vivimos.

“(…) asumir que la naturaleza tiene límites físicos, que el crecimiento, mientras se base en estos bienes físicos, es imposible. (…) reconocernos parte de esa naturaleza, y que por tanto su mantenimiento y conservación es clave para la propia existencia humana.” (Yayo Herrero, 2018)

Eso mismo es lo que tratamos de conseguir con nuestro esfuerzo desde hace ya 10 años, y tenemos una técnica que no falla: traducimos nuestros paisajes, dándole voz a las técnicas de seducción que tiene la naturaleza para lograr conquistarnos y enamorarnos con su grandeza, equilibrio y complejidad. No hay quien se resista a sus más increíbles espectáculos. A la vez, transmitimos las amenazas que se ciernen sobre ellos y sobre los que los habitamos, proponiendo formas de mitigación al alcance de todas las personas, generando conciencias, repartiendo responsabilidades, democratizando el conocimiento y la lucha. ¡Y no solo eso! Diversión, juegos, diálogos, risas compartidas… Todo ello forma parte de la Educación Ambiental, de la Educación Ecosocial.

¿Cómo no íbamos a dedicarnos a ello en cuerpo y alma?

Comparte en tus redes:

25 de enero de 2023

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo