¡EL 2020 ESTÁ DE TEMPORADA, CÓMETELO!

 en Educación ambiental, Turismo responsable

¡EL 2020 ESTÁ DE TEMPORADA, CÓMETELO!

En este escenario de emergencia climática que estamos viviendo, toda acción que realicemos en nuestras pautas cotidianas suma, por pequeña que sea. Y por supuesto, la alimentación no se queda fuera. De hecho, cambiar nuestros hábitos alimentarios es un modo de combatir el cambio climático muy eficaz y de los que más fácil nos puede suponer.

Pero, ¿cómo podemos ayudar al medio ambiente con lo que comemos? Pues bien, lo primero es saber aplicar los principios del consumo responsable, del que ya os hablamos a la alimentación. Hablaremos en este artículo de la importancia de los productos de temporada y los de proximidad.

Nos hemos acostumbrado ya a ir al súper y encontrarnos con una enorme oferta de fruta y verdura, cada vez más exóticas, durante todo el año. Son productos que, por lo general, vienen de otros países en cámaras frigoríficas, que dejan a su paso una enorme huella ecológica. Entre el transporte y el continuo funcionamiento de las neveras para mantenerlas frescas, los niveles de CO2 que se emiten son altísimos.

Por eso, desde ITINERANTUR nos sumamos a las recomendaciones de consumir productos de temporada, que además, suelen ser productos locales. Y si son de origen vegetal, mucho mejor, ya que los alimentos de origen animal tienen una huella ecológica más alta. Los productos de kilómetro cero son los que proceden de un radio inferior a 100 kilómetros, evitando así grandes desplazamientos, ya que vienen de granjas y campos de tu pueblo o alrededores.

Además, con esto no sólo conseguirás beneficios medioambientales, también beneficios sociales, ya que incentivarás la economía local, crearás mayores vínculos con tu territorio (puede que los tomates se los estés comprando a tu vecino), y, por supuesto ¡la comida estará mucho más sabrosa!

Intenta acudir a mercados o comercios locales, pregúntale a la verdulera o al frutero el origen de sus productos, busca que sean ecológicos, evita productos sobre envasados y que abusen del plástico, compra las legumbres y los frutos secos a granel…

Para ayudaros a saber qué productos están de temporada en nuestras tierras, de las cuales salen productos de primerísima calidad gracias a nuestros agricultores y agricultoras que son lxs mejores, os enseñamos este calendario que detalla mensualmente la temporada de diferentes frutas y verduras, ya que hay veces que no es fácil saberlo (y ¡ojo!, si las bananas estén de temporada todo el año en Ecuador pero te las comes en España, no vale, han de ser productos de proximidad):

Y si queremos consumir fruta o verdura fuera de temporada, desde luego la mejor opción es hacer nuestras propias conservas cuando sí estén de temporada, y poder disfrutar así de tomates en invierno por ejemplo.

En definitiva, tenemos que volver a hacer lo que nuestros abuelos han hecho toda la vida: comer alimentos de temporada, lo que la huerta les daba en cada momento, o como los masoveros, de los que recientemente hemos escrito un especial.

Ahora que sabemos todos los beneficios de consumir productos de kilómetro cero, que además son de muy buena calidad como las alcachofas de Benicarló, las cerezas de Caudiel o de Salzadella, patatas de Vistabella… salid corriendo al mercado, porque salvar el planeta con la alimentación ¡está de temporada!