Blog

ESPECIE INVITADA: el romero (“Salvia rosmarinus”)

Estamos (casi) seguros de que todos nos hemos topado en alguna de nuestras salidas al campo con esta especie vegetal tan común en la península Ibérica, sobre todo en la cuenca Mediterránea. Y no solo eso, probablemente hayáis percibido también su increíble aroma, bien en esas mismas salidas al campo, bien degustando alguna receta de nuestra queridísima gastronomía mediterránea.

El romero se lleva utilizando desde la Antigüedad, en la medicina tradicional, gracias a sus muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre ellas su potente efecto antioxidante. Actualmente, además de sus usos medicinales, se ha convertido en un condimento aromático muy popular en nuestros platos valencianos tradicionales.

Este arbusto es originario de la zona Mediterránea, ya que prefiere para asentarse las zonas secas y áridas típicas de nuestro clima. La floración de esta planta dura casi todo el año, y su recolección se lleva a cabo entre los meses de abril a julio.

Si hablamos del romero desde el punto de vista medicinal cabe destacar que sus principios activos se concentran en sus hojas, y estos producen, entre otros, efectos diuréticos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, también se utiliza como tónico, ya que favorece la circulación sanguínea. Y sus propiedades y usos no terminan aquí: favorece la disminución de gases en el tubo digestivo, tiene efecto bactericida y antiséptico además de cicatrizante.

Se puede tomar y encontrar en infusiones, en cápsulas naturales, extractos y esencias, según para qué se desee.

Comparte en tus redes:

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo