Blog

ESPECIE INVITADA: La Vid (“Vitis vinífera”)

 

Ya era hora de sacar a la luz a Vitis vinífera, ¡la vid!, una de las tres especies que componen la tríada mediterránea: el trigo, la vid y el olivo. Hoy os traemos a la madre del vino, una de las bebidas que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que forma parte, muy arraigada, de nuestra cultura mediterránea.

El estudio y cultivo de esta planta se denomina viticultura y también juega un papel importantísimo en el turismo, dando lugar a un nuevo tipo, el enoturismo, especializado en la visita a viñedos, bodegas y catas de vino, entre otras experiencias sensoriales.

Pero, ¿qué hace tan especial a esta planta? Obvio, ¿no?

Observamos su apariencia de planta trepadora y leñosa, aunque se trata de una especie muy peculiar, ya que no es estrictamente un árbol, pero tampoco podría definirse como un arbusto debido a su definido y robusto tronco. Su aspecto es rústico y viejo, sin embargo, a lo largo del año, la vid se viste con un vistoso follaje y da lugar al dulce fruto con el que se produce el vino, creando paisajes maravillosos.

Sus cepas son capaces de vivir hasta un siglo, pero, conforme más años pasan, menos frutos dan. Sin embargo, estos frutos son de mejor calidad, ya que al ser más pequeños tienen menos contenido en agua y más en azúcares.

¿Alguna vez habéis visto plantados rosales (Rosa spp.) junto a las viñas? Esta técnica tiene una función increíblemente útil e importante: adelantarse a las plagas que puedan atacar a la vid. Por ejemplo, la vid es muy sensible al ataque de ciertos hongos, pero en los rosales se aprecia la presencia de estos mucho antes que en la vid, permitiendo que nos anticipemos a la enfermedad y actuemos pàra prevenirla antes de que el mal sea mayor.

Otro dato que no puede faltar es que la península Ibérica es el viñedo más grande del mundo, con más de un millón de hectáreas de viñedo, seguido de Francia e Italia.

Como dice el refrán, en invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino, pero ¡disfrutad de él con moderación!

 

Comparte en tus redes:

30 de noviembre de 2021

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo