LOS MURCIÉLAGOS, NUESTROS ALIADOS MÁS «TERRORÍFICOS»

 en Educación ambiental, Entendiendo la naturaleza

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores. A pesar de su “mala” reputación, son muy beneficiosos para nosotros y, muchos de ellos, se encuentran en peligro. Por eso, os contamos más sobre nuestros pequeños aliados y os proponemos un taller de educación ambiental para aprender sobre ellos.  ¡Allá vamos!

 

¿Sabíais que en el mundo existen unas mil especies de murciélagos? Sí, sí ¡1000 tipos de murciélagos diferentes! De ellas, 29 se encuentran en España y 22 se han localizado en la C. valenciana. ¡No está nada mal!

¿Y dónde podríamos encontrarlos? Aquí, algunos viven en los árboles, otros en las fisuras de las rocas, de las casas, puentes, torres etc., pero la gran mayoría… ¡son cavernícolas! Viven y se refugian en las cuevas. Algunas de las especies típicas de aquí son: el murciélago de herradura media, el murciélago de cola larga, el murciélago de pies grandes, el murciélago enano, el orejudo gris y el de bosque.

 

Animales nocturnos

Y aunque parezca sorprendente… los murciélagos ¡son mamíferos! Además, son los únicos de este grupo capaces de volar de verdad y, casi todos, son nocturnos.

¿Cómo lo hacen para moverse y alimentarse en la oscuridad? ¿son ciegos? Aunque la palabra «Murciélago» significa en latín “ratón ciego” (muris-ratón, ceaculus-ciego), no lo son en absoluto. Los murciélagos tienen una buena visión y pueden cazar así a sus presas.  Pero no solo eso, además, disponen de un sistema muy desarrollado para moverse durante la noche: La ecolocalización. Esta consiste en enviar ondas de ultrasonidos con la boca o con la nariz que al rebotar contra un objeto, vuelven en forma de eco; así, el murciélago es capaz de identificar el objeto por la forma del sonido que regresa. Captan el sonido con sus grandes orejas móviles.  ¡Son un radar viviente!

 

¿AMIGOS O ENEMIGOS?

Igual que otros animales nocturnos, estos han estimulado la fantasía humana desde tiempos inmemoriales. En el barroco, los murciélagos se asociaban al demonio, para Goya significaba amenaza y locura y por supuesto, algo en lo que, seguro, todos estáis pensando: Drácula de Bram Stoker. Publicada en 1897, esta novela se ha convertido en un icono cultural y ha estigmatizado a los murciélagos hasta la actualidad.

Sin embargo, los murciélagos también pueden ser símbolos positivos. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci se inspiró en la morfología de sus alas para crear su máquina aérea, y en algunos países de Asia como China y Japón el murciélago significa felicidad, amistad y nobleza.  ¡Vivimos en un mundo de contrastes!

 

Grandes aliados

En realidad, los murciélagos son fundamentales y además unos grandes aliados para nosotros. Juegan un papel clave en el equilibro de los ecosistemas y los beneficios que dan a las personas.

En Europa, todos los murciélagos se alimentan de invertebrados, sobre todo de insectos, y además, comen una gran cantidad ya que su metabolismo es muy acelerado. Necesitan comer aproximadamente la mitad de su peso… ¡Unos 700 insectos cada noche! ¿No queréis un par en casa para los meses verano

 

EN PELIGRO

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que estos animales aportan, muchas de las especies de este género se encuentran en peligro.  Las amenazas más importantes a las que se enfrentan son: la pérdida y destrucción de sus hábitats (tala de árboles, incendios forestales, cambios en el paisaje…) y, de gran relevancia en nuestra zona, el uso de plaguicidas.

Por eso, debemos aplicar medidas de protección, instalar refugios, conservar sus hábitats y reducir (si no eliminar) la utilización de pesticidas y plaguicidas en nuestros campos, huertos y hasta jardines y parques. Además, es fundamental dar a conocer a estos pequeños aliados, poner en valor su importante función en el ecosistema y la necesidad de conservarlos.

 

 

UN TALLER DIDÁCTICO PARA AYUDAR A LOS MURCIÉLAGOS Y APRENDER SOBRE ELLOS

Igual que existen cajas nido para las aves, hay cajas-refugio de murciélagos.

 Estas cajas refugio deberían ser, en realidad, una ayuda provisional ya que lo mejor será que dispongan de árboles y grietas. Aun así, se ha constatado como una medida eficaz para mantener las poblaciones.  Por eso, desde ITINERANTUR hemos diseñado un taller de educación ambiental destinado a estos pequeños mamíferos voladores.

 

Taller de cajas nido para aves en el Parque del Meridiano

Apto para diversos niveles educativos (adaptando los contenidos conceptuales al curso correspondiente) se llevará a cabo un proyecto o taller para aprender sobre los murciélagos. ¿Cómo?

 

A través de explicaciones y materiales didácticos creados específicamente (incluyendo la elaboración de fichas de trabajo) aprenderemos sobre su biología y su papel en el ecosistema; su distribución, la ecolocalización, las amenazas y las posibles soluciones, como algunos proyectos realizados para la conservación de estas especies. Y por supuesto, contribuiremos directamente en estas soluciones de un modo activo y divertido: construiremos y decoraremos cajas refugio para murciélagos que podremos colar en los árboles o en alguna fachada del centro.

 

 

Esta propuesta la pondremos en marcha en diversas campañas municipales, con centros educativos y para la población local; si queréis hacer este taller en vuestro centro educativo, ¡contactad con nosotros!

 

¿Qué os parece, salvamos a los murciélagos?

 

 

 

CONTACTO: info@itinerantur.com

Otras webs de interés:

http://secemu.org/murcielagos/cajas-refugio/

https://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/murcielagos/cuerpo.jsp?idioma=1&seccion=2&enlace=a