Programación

Apúntate a alguna de nuestras actividades

¿Quieres inscribirte a una de nuestras actividades? Elige la que quieras y rellena el formulario. Te contestaremos con un correo de confirmación y los detalles de la ruta. ¡Cuanto antes nos escribas antes tendrás reservada tu plaza!

Si necesitas más información puedes escribirnos a info@itinerantur.com o llamarnos al 611 496 058 de lunes a sábado de 9h a 14h y de 16h a 19h.

Tenemos rutas de dos tipos: las programadas y las que organizamos a medida.

El precio de las programadas lo podrás encontrar en el calendario. Contamos con descuentos para grupos de más de 4 adultos, y los niños menores de 8 años no pagan.

Para las rutas a medida dependerá de la duración, el número de personas que vengáis, los complementos que queráis (visitas a bodegas, almuerzo de productos locales, etc.) y la temporada. Pregúntanos por una actividad en concreto y te decimos.

Todas nuestras actividades incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes, el guía-intérprete del patrimonio, los materiales necesarios para la actividad y el reportaje fotográfico. En algunas de ellas, además, incluimos una degustación o un almuerzo de productos locales.

Siempre debes llevar ropa y calzado adecuado a la actividad, agua (1, 5 l. por persona) y algo azucarado por si acaso. En caso de que no trajeras esto contigo, los guías podrían pedirte que abandonaras la actividad por tu propia seguridad.

Las mascotas educadas con dueños responsables son siempre bienvenidas. Trae una correa en tu mochila por si acaso.

Nuestras rutas están diseñadas para un público general, no obstante, hay que estar acostumbrado a caminar por la montaña de manera habitual en aquellas que tienen una dificultad a partir de “moderada”. En el caso de que el guía considerara que no estás suficientemente preparado para la ruta a la que te has inscrito, podría pedirte que abandonaras la actividad por tu propia seguridad. Si no estás seguro de cuál es tu nivel, pregúntanos y nosotros te aconsejamos.

Próximas actividades

ABRIL

Sábado, 27 de abril

La vida en las Masías de la Tinença

La Tinença de Benifassà es un lugar salvaje, mágico, cargado de historia… e historias. Los paisajes que atravesaremos (y ayudaremos a interpretar) son de una espectacular belleza y acordes con la zona tan especial que visitaremos, que es la que más biodiversidad atesora de la Comunidad Valenciana según los últimos estudios. Después de un pequeño ascenso podremos disfrutar de unas vistas de vértigo de todo el Parque Natural con sus pintorescos pueblos, de una impresionante carrasca que os dejará sin palabras y, si respetamos la ley del silencio, podremos incluso ver alguna cabra montés. Pero lo mejor será descubrir, antes de almorzar y en el Mas de n’Insa, cómo se vivía en nuestras montañas hace más de 50 años. Una invitada muy especial, nacida y crecida en una masía, nos lo contará de primera mano.

Hora y lugar de encuentro: 9:45 h, La Pobla de Benifassà (Bajo Maestrazgo)

Tiempo aprox: 4 h

Precio: 23’75€

Dificultad: Moderada-Baja

Más info e inscripciones

Sábado, 27 de abril

Ruta – Yincana en El Paraje Natural del Bovalar de Sant Jordi

Actividad para toda la familia. Realizaremos una especie de juego -yincana en el Paraje Natural del Bovalar, en el municipio de Sant Jordi (Bajo Maestrazgo). La actividad tendrá una duración de unas 3 horas aproximadamente y nos servirá para dar a concer los aspectos naturales y culturales más representativos de la zona. ¿Estáis preparados?

Hora y lugar de encuentro: 10:30 h, Sant Jordi (Bajo Maestrazgo)

Tiempo aprox: 3 h

Precio: Gratuita

Dificultad: Para todos los públicos

Más info e inscripciones

Domingo, 28 de abril

Celebrem amb la Natura Día Internacional para la concienciación del ruido

En esta nueva actividad de la campaña Celebrem amb la Natura, haremos un juego en el que conoceremos y distinguiremos sonidos de la naturaleza y algunos antrópicos. Posteriormente, y después de una pausa para el almuerzo, realizaremos una sesión de midfulness para grandes y pequeños en la que aprenderemos a relajarnos y descubrir los sonidos que nos rodean.

Hora y lugar de encuentro: 10:30 h, Parque del Meridiano

Tiempo aprox: 3 h

Precio: Gratuito

Dificultad: Para toda la familia

Más info e inscripciones

Domingo, 28 de abril

Els Puntals de Nules y las Trincheras de la Vilavella

A lo largo de esta fascinante ruta de senderismo interpretativo guiada por Itinerantur descubriremos algunos de los secretos naturals y culturales, ambientales e históricos, del bosque de alcornoques de los primeros contrafuertes de la Sierra de Espadán. Además de unas vistas espectaculares sobre La Plana i el golfo de Valencia acabaremos nuestra ruta en las recientemente restauradas trincheras de la Vilavella, uno de los tramos de la famosa línea XYZ de defensa republicana.
Hora y lugar de encuentro: 9:00 h, Vilavella

Tiempo aprox: 5 h

Precio: gratuito

Dificultad: Moderada-Alta

Más info e inscripciones

MAYO

Domingo, 5 de mayo

Mascarell Teatralizada

Mascarell, en la comarca de la Plana Baixa, es la única población totalmente amurallada que queda en toda la Comunidad Valenciana. En esta ruta conocemos sus secretos históricos, lo importante que fue para los árabes que vivían en esta zona y lo dramática que fue la expulsión de los moriscos para los habitantes de esta zona. Además, de la mano de frailes, nobles, piratas berberiscos y otros personajes conoceremos un sinfín de curiosidades culturales e históricas en esta apasionante ruta teatralizada por nuestro pasado remoto. ¡Una manera única de descubrir nuestra historia!

Hora y lugar de encuentro: 11:30 h, Portal de Valencia (Mascarell)

Tiempo aprox: 1:30 h

Precio: gratuito

Dificultad: Muy baja

Más info e inscripciones

Sábado, 11 de mayo

Los Olivos Milenarios del Maestrazgo en Bici

Es en la histórica comarca del Maestrazgo, compartida por los antiguos reinos de Aragón y Valencia, donde encontramos la mayor densidad de ejemplares de olivo que superan, según las últimas dataciones, los 2000 años de edad. ¡Simplemente impresionante!

Aquí recorreremos nuestra famosa Ruta de los Olivos Milenarios en bici. A la vez que se describirán los rasgos más llamativos de la cultura y el paisaje autóctonos, iremos adentrándonos en los campos para no solo observar, sino directamente abrazar, sentir, oír el latido de los históricos olivos. Casi al final de esta sencilla y llana ruta, en la ermita de Santa Isabel, descubriremos la Sénia de Marimón, una enorme y antiquísima noria hidráulica que es más que una prueba de lo valioso que en esta agreste tierra es el recurso hídrico. Para acabar, de nuevo desde Canet, iremos hacia la partida del Vilagròs donde, además de contemplar otros enormes y, sobre todo, misteriosos ejemplares de olivos, visitaremos una antigua fuente romana con más de 2000 años de secretos que desvelar.

Hora y lugar de encuentro: 10:00 h Plaça País Valencià (Canet lo Roig)

Tiempo aprox: 5 h

Precio: gratuito

Dificultad: Moderada-Baja

Más info e inscripciones

Sábado, 18 de mayo

Los oficios perdidos de la Sierra Engarcerán con la UJI

Sierra Engarcerán es un bello municipio en el interior de la Plana Alta, en la comarca histórica del Maestrat. Durante esta agradable ruta conoceremos una parte de la vida en estas comarcas tan agrestes de nuestros ancestros, con trabajos muy duros y en la mayoría de los casos ya extinguidos. A través de restos arquitectónicos que forman parte de nuestros paisajes culturales, rememoraremos varios de los oficios que dieron de comer a muchas generaciones de estas comarcas y homenajearemos a nuestros antepasados que, sin estudios superiores pero con inmensa destreza, lógica aplastante y sabiduría transmitida durante generaciones, podían construir enormes norias de piedra, fabricar tejas con una precisión inigualable, idear complejos engranajes para moler el trigo, producir y conservar durante meses el hielo sin electricidad o viajar centenares de kilómetros en busca de verdes pastos en compañía de las estrellas.

Hora y lugar de encuentro: 7:00 h Universidad Jaume I

Tiempo aprox: 4 h

Dificultad: Moderada

Público recomendado: a partir de 6 años

Más info e inscripciones

Sábado, 25 de mayo

La Selva mediterránea de Espadán

El Parque Natural de la Sierra de Espadán posee los bosques de alcornoques mejor conservados de todo el arco mediterráneo español. Es lo que los ecólogos conocen como la Selva Mediterránea, uno de los ecosistemas cultural y naturalmente más diversos del mundo.

En su corazón se encuentra Aín, pueblo de origen musulmán cuyo topónimo significa “lugar de fuentes”. Después de cruzar el pueblo seguiremos el barranco de la Caritat, repleto de vegetación de ribera, y lo abandonaremos para ascender por el barranco del Juncaret, una joya botánica del Parque Natural, hasta el collado de Peña Blanca. Empezaremos ahora el descenso por un salvaje alcornocal hacia la Masía de la Mosquera, un paisaje que no se puede describir con palabras y antiguo núcleo de la industria corchera valenciana. Continuaremos circulando por la pista que recorre este paisaje hasta cruzarnos con la carretera Aín-Almedíjar, que nos dará paso al barranco de Almanzor. Lo recorreremos ascendiéndolo poco a poco e impresionándonos con su frondosidad hasta llegar al collado Íbola, desde donde comenzaremos el descenso de vuelta a Aín.

Hora y lugar de encuentro: 08:30 h Aín (Plana Baja)

Tiempo aprox: 7 h

Precio: 23’75 €

Dificultad: Moderada-Alta

Más info e inscripciones

Domingo, 26 de mayo

Yincana en L’Estany de Nules

El Estany de Nules es un paraje de un gran valor ecológico y medioambiental. A parte de ser un área de descanso perfecta para todo tipo de aves acuáticas y otros animales, era muy apreciado por los piratas berberiscos, que se acercaban a estos parajes con sus barcos en busca de agua dulce… y alguna que otra mercancía más. Mediante una divertida gyncama para toda la familia descubriremos todos los secretos que esconde este paraje natural de Nules. ¿Os venís?

Hora y lugar de encuentro: 10:00 h Estany de Nules

Tiempo aprox: 3 h

Dificultad: Muy baja

Más info e inscripciones

Domingo, 26 de mayo

Celebrem amb la Natura Día de los Parques Naturales

Para celebrar el Día Mundial de los Parques Naturales realizaremos una ruta de senderismo por uno de nuestros parques más emblemáticos: El Desierto de las Palmas. Este paraje es un auténtico balcón al Mediterráneo, con una biodiversidad difícil de imaginar tan cerca de la ciudad.
Os invitamos a descubrir todos los secretos que esconde este paraje que bien poco tiene de «desierto» a través de un sencillo recorrido de unos 5 km que recorreremos tranquilamente durante 3 h aproximadamente.

Hora y lugar de encuentro: 10:30 h Parking del Convento de los Carmelitas del Desierto de las Palmas (km 7,5 de la carretera CV-147), Benicàssim

Tiempo aprox: 3 h

Precio: gratuito

Dificultad: Baja

Más info e inscripciones