Blog

PROYECTO COEMPRENDER: emprender para conservar.

Somos jóvenes emprendedores, inteligentes y despiertos. Formamos parte, según dicen, de la generación más preparada de la Historia y llegamos, como tantísimos otros y otras, cargados de buenas ideas y con la mente abierta a nuevos planteamientos sociales, económicos y ambientales que mejoren el mundo que nos rodea y que, al mismo tiempo, nos permitan vivir de aquello que nos gusta hacer. Son estos los valores que Miguel Martín, coordinador del proyecto CoEmprender de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, vio en nosotros, Belén, Chema y Verónica.

El primer convenio firmado en el marco de este proyecto está dando ya sus primeros frutos. CoEmprender consiste en la puesta en contacto de empresas con un fuerte componente ambiental y personas emprendedoras que quieran poner en marcha un proyecto en el sector rural para un intercambio mutuo de conocimientos, con el fin de que el emprendedor viva desde dentro el funcionamiento de la empresa y comparta con ésta sus conocimientos específicos para aumentar el valor (tangible o intangible) del producto.

La geóloga y emprendedora asturiana Verónica Álvarez empezó hace 3 semanas su estancia con nosotros en Itinerantur, dedicada, como todxs sabéis, a la interpretación del patrimonio natural y cultural mediante el senderismo. Con planes de futuro y filosofías de vida muy similares, ambos participantes hemos compartido ideas, experiencias y conocimientos durante una convivencia que, fuera de los planteamientos tradicionales dentro del clásico triplete empresa-prácticas-becario, se ha basado en una relación de colaboración pura y sincera.

Además, las dos piezas de esta simbiosis también hemos compartido casa y menú, incluso tiempo de ocio y, por supuesto, calendario de trabajo: trabajo de oficina y salidas de campo que han mostrado, por una parte, a Verónica cómo desenvolverse entre los actores y actrices del sector rural e institucional y, por otra, a Itinerantur otras formas de ver nuestro propio trabajo y de enfocar nuestras acciones empresariales y el contenido interpretativo de nuestras rutas. Lo cierto es que no hemos parado de trabajar, entrevistándonos con multitud de colaboradores, continuando la tarea de exploración del territorio en el que desarrollamos nuestra pasión, aconsejándonos mutuamente y dándonos apoyo en decisiones que pueden marcar el devenir de nuestros negocios.

Los tres emprendedores tenemos muy claro lo que queremos conseguir con nuestros proyectos empresariales, coincidiendo plenamente con la misión de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente: “concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la de la tierra que lo sustenta.” Los medios para llegar a ello son diferentes pero complementarios. Con Itinerantur estamos acercando la naturaleza y la cultura de Castellón, intensamente entrelazadas, a un público cada vez más amplio mediante rutas senderistas cargadas de interpretación patrimonial, sensibilización ambiental, gastronomía local, atravesando los paisajes de las históricas comarcas castellonenses. Verónica, por su parte, no se imagina Asturias sin sus paisajes agrarios y sin sus tradiciones, sin sus gentes y sin su lengua, sin sus pueblos y sin su gastronomía, y quiere unir todo ello en un proyecto cuyo total sea más que la suma de sus partes.

Belén, Chema y Verónica, Castellón y Asturias, Sur y Norte, nos acabamos de despedir. Es un “hasta luego”, pues ya hemos planificado un encuentro en Asturias, y compartiremos para siempre una experiencia inolvidable y muy fructífera. Sabemos perfectamente que la sociedad actual avanza hacia un modelo en el que las relaciones de colaboración y reciprocidad están cada vez más presentes, y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente parece haber asumido esta premisa como propia. Belén, Chema y Verónica, co-emprendedores, somos el vivo ejemplo de que OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE.

Más info.:

Comparte en tus redes:

27 de enero de 2014

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo