QUE OS DEN (MUCHAS) CALABAZAS

 en Itinerantur te cuenta

 

Si os pedimos que nos digáis algún alimento típico del otoño, seguro que muchos de vosotros pensáis en la calabaza.

Y es que, aunque en los últimos años se ha popularizado más la celebración de Halloween (con sus correspondientes calabazas decoradas), la calabaza es un fruto muy típico en nuestra tierra desde hace ya unos cuantos siglos.

 

El huerto 2.0. wordpress.

Curcubitaceae. Los orígenes.

La calabaza pertenece a la familia de las curcubitáceas, que son una familia de plantas trepadoras con zarcillos, cuyos primos son los melones, las sandías y los pepinos (entre otros). ¿Os habéis fijado en sus parecidos?

Originaria de América, la calabaza llegó aquí hace más de 4 siglos y aunque antiguamente se cultivaba por sus semillas, hoy en día nos comemos ¡hasta las flores!

Existen muchos tipos de calabazas. Algunos de los más cultivados en nuestro territorio han sido los calabacines (más propios de la primavera), la calabaza de San Roque (¡la cantimplora de antaño!) y por supuesto, la calabaza valenciana de color anaranjado con una forma redonda y achatada por los polos. Esta, que debe sembrarse en el mes de marzo, se recolecta por estas fechas: desde mitad de septiembre hasta principios de noviembre.

 

Mmm…  Gastronomía valenciana

Como ya sabéis, la calabaza tiene una gran popularidad en nuestra gastronomía.

¿Se os ocurre algún plato o elaboración típica? ¡Seguro que conocéis unos cuantos!

En primer lugar, tenemos la típica calabaza asada al horno. ¿Sabíais que antes, las mujeres llevaban las calabazas al horno del pueblo (o del barrio) para que las asaran allí? Esta tradición todavía se mantiene en algunos lugares de nuestra provincia.

La calabaza también se usa en pasteles, mermeladas, y otros tipos de repostería como los buñuelos de San José (o bunyols de carabassa).

Además, es un ingrediente importante en algunos cocidos, en la olleta de calabaza … e incluso se usa en algunos arroces.

Por cierto… ¡la pulpa de la calabaza ayuda a fortalecer nuestras defensas!

Frases con sabor a calabaza: Un rico patrimonio cultural

Fruto de esta larga tradición y del uso cotidiano de la calabaza, son numerosos los refranes populares y frases hechas que existen por aquí, tanto en lengua castellano como en valenciano; y muchas veces, relacionando la forma redondeada de la calabaza con la cabeza humana.

Así, “ser más simple que una calabaza” es ser muy inocente o ingenuo, “dar calabazas” equivale a suspender y que te den calabazas a un rechazo amoroso; en valenciano, si alguna cosa “ens ha eixit carabassa” significa que no responde a las expectativas que nos habíamos hecho, si “està com una carabassa” es que alguien no está bien de la cabeza y, nuestra favorita: “tornar-se carabassa” siginfica volverse loco, perder el entendimiento por algo o por alguien.

 

 

Y a vosotros ¿os gusta la calabaza en alguna de sus elaboraciones?

Si es así… ¡Que os den muchas calabazas!