Las tejoneras o «catedrales subterráneas»

 en ¿Sabías qué...?

¿Sabías que algunos llaman “catedrales subterráneas” a las tejoneras?

Esto se debe a que los tejones (Meles meles), animales muy sociales que pueden llegar a vivir incluso en grupos de 10 o 12 miembros con una media de 4 a 6 adultos, construyen una especie de casa subterránea con todo lujo de detalles. ¿Os acordáis de las casas de los hobbits del Señor de los Anillos?

En un estudio realizado en Reino Unido se encontró una tejonera que tenía más de 800 metros de túneles y más de 50 salas diferentes, aunque generalmente suelen tener unas decenas de metros y muchas menos habitaciones.

Aun así, las tejoneras (sett en inglés) siempre cuentan con una  cámara principal, que suele estar acolchada con restos vegetales que constituye el aposento principal. Además, incluyen también distintos conductos con fines diferentes: de acceso o principales, de ventilación, y hasta tienen un sistema de seguridad ¡para evacuar en caso de peligro!

tejon-huellas

También disponen de las letrinas, separadas del resto de habitaciones, donde realizan sus defecaciones. Y algo muy interesante: tienen una habitación destinada al cuidado de los más pequeños, las cunas o literas, donde se agrupan los jóvenes para recibir cuidados maternos. ¡Es como una guardería de tejones!

Las tejoneras son unas auténticas mansiones en el reino animal ¡y todo construido bajo tierra!