Blog

¿Sabías que… …la colaboración es, ha sido y será un mecanismo de adaptación y supervivencia esencial en nuestro planeta Gaia?

Y así lo demostró una de las científicas más importantes de la Historia, Lynn Margulis, compañera del químico James E. Lovelock (autor de la Hipótesis de Gaia), mujer a su vez del famosísimo astrofísico Carl Sagan.

Margulis descubrió, en la década de 1960, cómo las células complejas actuales (con núcleo y orgánulos interiores, como los cloroplastos y las mitocondrias) son el resultado de la agregación, en diversas etapas de la historia de la Vida, de diferentes tipos de células primitivas que eran libres en un principio pero que, poco a poco, fueron desarrollando mecanismos de simbiosis y “aprendiendo” que juntas eran más fuertes y resilientes.

Ello trastocó tantos conceptos de la Ciencia en general, de la Biología y de la Evolución en particular, incluso de la Filosofía, que hoy en día sus descubrimientos siguen pareciendo (porque lo son) revolucionarios. Al final, en la cooperación estará el éxito de nuestra propia supervivencia como Humanidad.

Comparte en tus redes:

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo