¿Sabías que la zarzaparrilla es una planta de nuestros bosques y se usó en la primera bebida de cola del mundo?

 en ¿Sabías qué...?

La zarzaparrilla (Smilax aspera) es una planta muy común que crece por todo el mediterráneo, pero que no mucha gente conoce. Es una planta trepadora (podéis buscarla reptando o colgando de los árboles y muros) con espinas en los tallos (el “tronco” de las plantas).

USOS TRADICIONALES

La zarzaparrilla se ha utilizado como remedio natural desde hace siglos. ¡Pero cuidado! Aunque sus frutos rojos son muy llamativos… no son comestibles (podrían provocarnos diarreas y vómitos). Es su raíz la que se extraía y se hacía en infusión para tomarla como diurético, sudorífico y depurativo…etc.

 

LA BEBIDA DE MODA

En la era industrial, la zarzaparrilla vivió un auge como ingrediente de tónicos y remedios milagrosos, y a finales del siglo XIX, con la moda de las bebidas con gas, empezaron a verse bebidas gaseosas con todo tipo de ingredientes en las farmacias, entre las que se encontraba (por supuesto) la zarzaparrilla.

De esta misma forma se empezaría a utilizar en los refrescos la nuez de Kola y la hoja de coca, que mucho antes de que se inventase la famosa Coca-cola ya se utilizaba en múltiples refrescos elaborados en nuestro país… dicen que el primero se elaboraba en Aielo de malferit (València). Pero fue con el éxito de la Coca-cola cuando se decidió plantarle cara con un producto 100% nacional: la Zarzaparrilla 1001, una bebida hecha en Barcelona a base de zarzaparrilla y cola, que, por desgracia, se vio eclipsada por la famosa marca.