Serie Especial: Repaso a nuestra historia y patrimonio (parte I)

 en Historias de la historia, Series especiales

Sabéis que estamos grabando el microdocumental Por amor al arte, así que… antes, os contaremos algunas cosas desde nuestro blog:

¡EMPEZAMOS!

 

El primer arte de Europa

Un comienzo difícil y con mucha competencia para nuestra especie

El territorio que hoy llamamos Castellón ha sido testigo del paso de multitud de culturas a lo largo de milenios, y todas ellas nos han dejado huellas que todavía hoy son visibles. Si tuviésemos que hacer un resumen de todos estos siglos de historia tendríamos que empezar antes de lo que conocemos como tal, es decir, en la prehistoria, y para ello remontarnos hasta hace casi UN MILLÓN de años.

La prehistoria siempre ha sido un periodo confuso para la mayoría de las personas, porque lo es. No entraremos en las características de los periodos anteriores al surgimiento del arte rupestre, simplemente os decimos que el ser humano convivió durante cientos de miles de años con otros animales muy superiores a ellos físicamente (rinocerontes, osos, tigres dientes de sable, mamuts…) y en condiciones climáticas muchísimo más hostiles que las que tenemos hoy en día.

Cova de la Valltorta (Tírig) prehistoria1esoccss.blogspot

Una huella más visible: El arte rupestre.

Los primeros humanos que dejaron muestras de su paso por nuestra zona, lo hicieron hace ya entre 10.000 y 15.000 años, conformando la mayor concentración de arte rupestre de toda Europa. Escenas de caza, de luchas entre clanes, de recolección de miel, recolección de alimentos… Todo ello a modo de viñetas de un cómic que nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados antes de los primeros poblados.

En Castellón tenemos cientos de viñetas en cuevas y abrigos, las más conocidas quizá sean las de la Valltorta, en Tírig, refugios naturales que ocupaban nuestros ancestros siguiendo la migración de sus presas, y mientras esperaban, dibujaban. Gracias a ello sabemos qué animales vivían en estas zonas, cuáles eran sus movimientos migratorios, qué armas se usaban para cazar y cómo se organizaban. A parte, se han hallado utensilios cotidianos que dan muestra de los primeros síntomas de “cultura artística”. Tened en cuenta que en estos momentos hay solamente unos 6.000.000 de humanos en todo el mundo, con lo cual en esta zona no habría más de 2.000 individuos, la población actual de pueblos como Morella o Sant Mateu para toda la provincia.

Pinturas en la Cova de la Valltorta (Tírig) prehistoria1esoccss.blogspot

 

Nos cansamos de andar y empezamos a domesticar

Tras este largo período, los seres humanos finalmente se asentaron y dieron paso a otro período de la prehistoria: el Neolítico (hace unos 7.000 años aprox.). Pero con ello no desaparecieron las muestras de arte, sino que se multiplicaron, igual que la población mundial, que aumentó de 5 a 170 millones en diez mil años más o menos. Un crecimiento sin precedentes que nos coloca definitivamente como la especie dominante del planeta, pero esto, os lo contaremos en el próximo artículo.