¿Síndrome por déficit de naturaleza?

 en Itinerantur te cuenta, Turismo responsable

En Itinerantur trabajamos, en parte, para familias con niñ@s, ya que casi todas nuestras actividades tienen un contenido didáctico, atractivo y divertido para que todas las generaciones se impregnen de nuestra filosofía. Y es que para conservar un lugar hay que amarlo, y para amarlo hay que conocerlo. Entre otros tipos de dinámicas (y además de nuestras conocidas rutas de senderismo interpretativo), también organizamos talleres, yincanas y recorridos de geocaching relacionadas con el medio ambiente y/o el patrimonio cultural y su conservación.

Algunos expertos hablan incluso de trastorno por déficit de naturaleza, que afecta a los niños que viven lejos del medio natural, y se manifiesta en forma de obesidad, hiperactividad y fatiga, entre otros síntomas. Es muy importante que los niños aprendan de la naturaleza y pasen tiempo en ella, ya que el contacto con ésta les ayuda a fomentar la imaginación, reduce el estrés, les enseña a tejer redes sociales con otras personas,  y por tanto, les hace más felices. Además, el contacto con lo nuevo y desconocido es esencial para su aprendizaje, genera curiosidad y autonomía.

Debemos dejar que los niños jueguen con libertad entre hierbas y arbustos, ya sea en el campo o en la ciudad; que trepen árboles, que se ensucien y se mojen. En definitiva, que disfruten de su niñez teniendo contacto con la naturaleza, y puedan así mejorar del desarrollo cognitivo y emocional que ésta les brinda.

Para experimentarlo vosotros mismos, podéis apuntaros, a cualquiera de las actividades que tenemos disponibles. Aquí tenéis toda nuestra programación para las próximas semanas.

 

¡Levantaos del sofá y venir a disfrutar en familia con nosotros! Os esperamos 🙂