ÚNETE AL RETO ITINERNATUR

 en Itinerantur te cuenta, Turismo responsable

EN 2020 #CONSUMORESPONSABLE

¡Ya es navidad (y por fin estamos de vacaciones)!

Pero en estas fechas en qué el “espíritu navideño nos invade” y los gastos y las compras se disparan, queremos recordaros el concepto de consumo responsable. ¿Sabéis lo que es? ¡seguro que sí!  Aunque no vale con saberlo, ¡también hay que practicarlo!

Vivimos en la época de usar, tirar y comprar; donde los pantalones que compramos el mes pasado ya no están de moda y “para qué vas a arreglar el móvil pudiendo comprar uno nuevo”, ¿te suena? Y lo peor es que lo hacemos sin pensar en dónde se ha fabricado o en qué condiciones (tanto laborales como ambientales).

En un mundo globalizado donde todo lo tenemos al alcance de la mano, parece muy difícil salir de este sistema que tenemos tan arraigado; agresivo con el medioambiente, que genera enormes desigualdades sociales y que fomenta comportamientos consumistas, en los que prima el contenido sobre el continente, otorgando más valor al regalo que a la persona que te lo regala. Pero no os preocupéis, como ya sabéis: existen alternativas.

El consumo responsable trata de cambiar nuestros hábitos de compra y que conozcamos los productos o empresas que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección medioambiental. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a la hora de comprar estas navidades son: “¿lo necesito?”, “¿cuánto me va a durar?”, “¿con qué materiales está hecho?“¿en qué condiciones se ha fabricado?” … Con estas preguntas y las “7 erres del cicudadano responsable” trataremos de cumplir los objetivos de este movimiento: consumir menos y que lo que consumamos sea lo más sostenible y justo posible. Por eso, este año en ITINERANTUR hemos escrito una carta muy especial a SSMM:

 

Recordad que con nuestros cambios y gestos a la hora de consumir estamos ejerciendo una enorme presión social, poniendo de manifiesto que queremos y necesitamos un cambio hacia la sostenibilidad ambiental y social.

 

Os deseamos que paséis unas felices fiestas rodeados de vuestros seres queridos; que disfrutéis de vuestro tiempo juntos y que estas fechas nos sirvan para apostar por prácticas responsables con nuestro planeta ¡y los que lo habitamos!

Y vosotros… ¿Ya habéis escrito vuestra carta?

Uníos a nosotros en el reto #PorUnConsumoResponsable2020

 

#Feliz2020 #Felicesfiestas #SaludyNaturaleza #ConsumoResponsable