Blog

¿Sabías que…? los «bichos bola» (Oniscidea) eliminan los metales pesados del suelo y protegen las aguas subterráneas?

30 de septiembre de 2021

Seguro que todos hemos visto a uno de estos bichitos en nuestro jardín, o en el campo, en huertas, etc. Este animal es fácilmente reconocible por su método de defensa: hacerse bola. Lo cierto es que este pequeño es a menudo, y erróneamente, tachado de insecto, cuando lo cierto es que se trata de un suborden de crustáceo isópodo terrestre. Entre otras curiosidades, tienen siete pares de patas y, ¡no orinan!

¿Y qué es lo que los hace tan especiales? Su capacidad para eliminar los metales pesados del suelo y proteger las aguas subterráneas. Las cochinillas toman metales pesados como el plomo (Pb), el cadmio (Cd) y el arsénico (As), y cristalizan estos iones en sus entrañas. Las toxinas de esos metales pesados se convierten en depósitos en su intestino cuya función final es convertirlos en seres resistentes a ambientes y condiciones severas, por ejemplo por contaminación química. Además, esto provoca que esos metales tóxicos no se filtren en el agua subterránea, por lo que mantienen tanto el agua como la tierra limpia y saludable.

Comparte en tus redes:

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.