Blog

ESCLAVOS DEL PLÁSTICO (5): ¡AGÜITA CON LANZAROTE!

Lanzarote es la tercera isla más poblada del archipiélago canario, en el centro-este del océano Atlántico. Como todas las “Islas Afortunadas”, cuenta con una espectacular naturaleza tanto en lo que se refiere a paisajes como en cuanto a la flora y la fauna insulares. Como ejemplo, el mar que envuelve a la isla atrae a 28 de las 79 especies de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) del mundo.

En la actualidad, la isla está a la vanguardia de Canarias en lo referente a gestión ambiental, como demuestra el pionero marco legal para la ordenación del territorio, intentando lograr (aunque no siempre consiguiéndolo) un equilibrio entre desarrollo turístico y preservación natural. La declaración de la isla por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1993 lo pone de manifiesto.

Aunque más del 40% del territorio insular se encuentre protegido bajo alguna figura legal de conservación, hay un problema al cual ni las leyes humanas ni las naturales pueden hacer frente: la llegada continua a las costas de Lanzarote de toneladas y toneladas de plásticos de todos los tamaños, orígenes y composiciones. Es un problema que ya conocemos gracias a los artículos publicados en este y otros blogs. Muchas personas están estudiándolo para encontrar posibles soluciones y divulgándolo para concienciar acerca del abuso que de los envases de plástico hacemos los habitantes de este mundo súper consumista.

Fuente: lasfotosmasalucinantes.blogspot.com

En relación con esto, queremos que conozcáis un proyecto pionero impulsado por el Cabildo de la isla a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote: “¡AGÜITA CON EL PLÁSTICO!” Esta página de Facebook, que cuenta ya con más de 3000 seguidores, se nutre gracias a los contenidos de carácter ambientalista aportados por el personal técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y por varios voluntarios y personas vinculadas al medio ambiente insular. En su inicio, la idea fue puesta en marcha por jóvenes en prácticas de la citada Oficina que veían con preocupación cómo todos los días cualquiera de las paradisíacas playas de la isla amanecía repleta de trozos y trocitos de polímeros del petróleo, mortales ingredientes de una “sopa de plásticos” mundial que es, hoy en día, la mayor causa de contaminación de los océanos y de la muerte de cientos de miles de animales marinos todos los años.

Fuente: ¡Agüita con el plástico!

La labor de concienciación y sensibilización ambiental que hacen, no sólo para los habitantes de la isla, es enorme: apostando por la reducción del consumo de envases, dando ideas para la reutilización de los mismos, hablando alto y claro sobre las consecuencias que conlleva su abandono en el medio ambiente. Unas consecuencias que, desgraciadamente, los habitantes humanos y no humanos de Lanzarote y otras muchas islas, sin merecerlo, están sufriendo y sufrirán a no ser que cambie radicalmente nuestro estilo de vida de usar y tirar y, con ello, nuestra relación con el planeta Tierra.

En Lanzarote como en Itinerantur piensan que, a pesar de todo, aún es posible.

Comparte en tus redes:

Otras noticias que pueden interesarte:

Archivo